Entrevistamos a Bernat Guardia, uno de los grandes se retira de la Copa del mundo Downhill.

by el | 2 Comments

Entrevistamos a Bernat Guardia después de que el corredor anunciara su retirada en los mundiales de Vallnord, quince años compitiendo al más alto nivel de la Copa del mundo. No te pierdas la entrevista donde nos explica sus nuevos proyectos después de colgar las botas.

– Después de la sonada retirada de la alta competición en los pasados mundiales de Vallnord supongo que han pasado infinidad de recuerdos y experiencias por tu cabeza. Como resumirías tu carrera deportiva? 
Si sin duda he recordado muchos momentos, con Alberto de ProVinyls trabajamos en una bici especial para los mundiales y decidimos poner fotografías de los 15 años que he estado compitiendo Mundiales y Copas del Mundo, desde 2000 hasta 2015 y salieron un montón de fotos y muy buenos recuerdos. Tengo mucho que agraderles a mi familia. A mi hermano por meterme en el mtb, a mis padres por todo el apoyo durante tantos años y a mi mujer por ayudarme en los buenos y en los malos momentos. El recibimiento que tuve en la meta de Vallnord no lo cambiaría por nada del mundo, esa ha sido la gran culminación de mi carrera deportiva, que me demuestra lo grande que es el deporte y lo gigantescos que sois todos los que os acercasteis para hacer de mi retirada una gran fiesta.
– Cuéntanos que vas a hacer a partir de ahora como deportista…cuelgas las botas o es un hasta luego? 
Si la decisión está tomada y no voy a seguir compitiendo en descenso a alto nivel. Ahora vienen nuevos objetivos. Voy a ser el Team Manager del equipo en el que he estado este último año, el Intense Factory Racing. Tenía muy claro que con los años de dedicación y pasión por este deporte no quería desaparecer, sino vincularme a él y aportar toda mi experiencia y de que mejor manera que continuar en el equipo de World Cup de Intense. 2016 va a ser un año diferente pero tengo muchas ganas que llegue y de trabajar con Intense y con el equipo junto con Ivan Jimenez.
– Con tu larga trayectoria en el descenso te ves como seleccionador?
No. El trabajo de Team Manager ya es algo similar pero durante todo el año y más gratificante ya que trabajas con los corredores y el equipo durante toda la temporada y no solo en una carrera.
– El enduro es la disciplina donde se han pasado los grandes del DH…Barel, Gracia, Barcons! Te veremos corriendo mochila en la espalda? 
No. Ahora mi objetivo es estar a la altura de las exigencias de llevar un equipo al máximo nivel. Y si tuviera que escoger entre seguir corriendo descenso o empezar en el enduro, me quedo sin dudarlo con el descenso.
– Caidas y lesiones que te han marcado y nunca olvidaras?
El descenso es un deporte de riesgo y sin duda he tenido muchas caídas, lo importante es levantarte y empezar a trabajar en tu vuelta a las carreras. Tienes que olvidar lo más rápido posible la caída para coger otra vez confianza. Yo siempre he tenido muy claro donde quería llegar y todo eso ha quedado atrás.
– Dinos los circuitos más exigentes en los que has corrido, los más rápidos y los más peligrosos?
El más duro y exigente sin duda Fort William en Escocia. El más rápido Mont Sainte Anne en Canadá. Y el más peligroso Winhdam en USA.
– Desde los 90 te has cruzado con infinidad de deportistas. Dinos tres de los más grandes y sus virtudes?
A nivel internacional me quedo con Steve Peat, gran persona y para mi el mejor rider de la historia. A nivel nacional sin duda Ivan Oulego, por su estilo y sobretodo por lo buen tío que es. Y por último Ramon Figueras, un ejemplo a seguir de esfuerzo, superación y clase.
– Durante esta larga trayectoria te hemos visto correr con diferentes marcas…Sunn, Kastle, Taillefer, Giant, Commençal, MSC, Massi, Intense. De cuales tienes mejor recuerdo y con que etapa te quedarías?
De todos tengo grandes recuerdos, algunos por tener grandes compañeros de equipo, otros por ganar grandes títulos, otros por los mecánicos y el staff y otros por llevar la mejor bici. Si tuviera que escoger ahora me quedaría con estos 3 últimos años, en que he culminado mi carrera deportiva corriendo por la marca que siempre me gustó de pequeño, y por haber conocido gente como Shaun Palmer o Jeff Steber.
– La cantera aprieta? Que perspectiva tenemos para el futuro?
Ahora que yo me he retirado creo que se ha acabado una etapa del descenso a nivel nacional, pero suben nuevos nombres como Isaac Perich, Jordi Junyent, los hermanos Jorba, Angel Suárez… Talento y ganas hay solo les falta creérselo.

– Como ves el mountainbike y el descenso en general? Selecciones, equipos, circuitos…vamos por buen camino?
Hay mucha gente que está trabajando duro para el descenso y muchos corredores no lo ven. Para mejorarlo creo que hay que fomentar la base y tener 2 o 3 niveles de carreras diferentes. Unas para que los más pequeños puedan iniciarse, otras para que todo el mundo pueda correr y sean divertidas y las últimas de gran nivel con circuitos dificiles, donde los que tienen talento puedan mejorar y llegar a las Copas del Mundo bien preparados. Tenemos un gran ambiente en las carreras, todo el mundo se conoce y ahora más que nunca el descenso a nivel nacional es una gran familia.

Ficha técnica Bernat Guardia

– Apodo: Barnie
– Altura: 1,90m
– Peso: 85kg
– Música: Punk
– Comida: Chipotle i Sushi
– Circuito: Champery (SUI)
– Flats/Clip: Clips
– Velocidad Máxima: 92km/h
– Distancia de derrape máxima: 551m
– Quien es Russian Rider 😉
Hahaha es un tio al que le gusta montar en bici muy al límite!

Photos by Carmen Herrero

2 Comments

MENU