Entrevista a Gemma y Mireia Abant… las mejores gemelas del trial mundial!

by el | 0 comments

Entrevistamos a dos chicas que controlan la bici con una habilidad y precisión muy poco común, Gemma y Mireia Abant cosechan un impresionante palmarés de victorias en competiciones de trial en bici y viven este deporte con pasión. Las conocemos mejor en esta entrevista Bicimag llevada a cabo en la área de entrenamiento de su ciudad donde realizan además clases semanales

– ¿Cómo está el mundo del biketrial en estos momentos? 

El nivel ha subido mucho, también el número de practicantes en las competiciones pero sobre todo de gente que no compite, que se compra una bici de trial para practicar y divertirse y llegan a coger mucho nivel también. La evolución de las bicicletas ha influido también en este aumento de nivel, la diferencia con las bicis de antes es muy grande, la forma de pilotar las bicis de trial también ha evolucionado.

– Trial UCI o Biketrial? 

El ambiente del Biketrial es una pasada, el Trial UCI se respiran unos aires más competitivos, en las competiciones Trial UCI no se disputan junto a las categorías inferiores y esto crea otro ambiente, solo hay júnior y élite, la presión de la competición también se nota puesto que el campeonato mundial es a una sola prueba. 

 

– Hablarnos de vuestras rivales en los campeonatos mundiales?

La Suiza Karim Mur ha sido la rival a batir hasta la pasada temporada que se retiró, ahora tenemos unos campeonatos muy disputados, con 6 o 7 rivales de mucho nivel que todas ellas pueden estar en el podio en cada carrera.

– El trial es pura técnica, pero también hay que entrenar físicamente. ¿Cómo lo hacéis? 

Nos gusta mucho hacer deporte y nos cuidamos, pero probamos lo de seguir un plan de entrenamiento físico estricto y no nos gustó, precisamente elegimos el trial en bici porque es muy técnico y esto nos gusta.

 

– ¿Quienes son los pilotos de referencia? 

Cesar Cañas, Dani Comas y ahora también Abel Mustieles.

 

– El trial es pura técnica, pero también hay que entrenar físicamente. ¿Cómo lo hacéis? 

Nos gusta mucho hacer deporte y nos cuidamos, pero probamos lo de seguir un plan de entrenamiento físico estricto y no nos gustó, precisamente elegimos el trial en bici porque es muy técnico y esto nos gusta. 

 

– ¿Y para mantener la concentración en las competiciones? 

Una cosa que va muy bien es no saber los resultados que van obteniendo  las otras rivales, concentrarse en hacerlo lo mejor posible una misma en cada zona hasta el final del trial. 

– ¿Qué bicicleta utilizais? 

La Monty Kamel221, le hemos cambiado algunos componentes que llevaba de serie y ahora vamos con los nuevos neumáticos Monty, pedales con eje de titanio, protector de plástico, manillar de carbono y le hemos hecho bastantes agujeros más de los que ya llevaba; todo para reducir peso, aligerarla. 

 

– ¿Cual será vuestra próxima bici? 

Estamos ansiosas ya de tener la nueva Monty M5 de carbono que debe estar a puntito de llegar. Es una revolución, mucho más ligera, una pasada. 

 

– ¿De que os han servido en la vida los aprendizajes del biketrial? 

La disciplina de entrenamiento, la constancia, el luchar por algo que te gusta, luchar por tus objetivos. También nos ha servido para conocer como viven en otras partes del mundo. Viajar y conocer gente, la convivencia con quienes comparten la pasión por un mismo deporte. 

 

– ¿Y como os veis dentro de unos años? 

Seguir compitiendo y sobre todo seguir con las clases en la Escuela de Biketrial de aquí Sabadell, haciendo subir el Biketrial.

 

Gemma Abant

Estudiante de Telecos

  •  Mejor virtud?
  • Aguantar situaciones in extremis
  •  Peor defecto? 
  • Antes de entrar en una zona soy muy negativa
  •  Mejor viaje?
  • Singapur
  •  Títulos mundiales Elite? 
  • 5 de Biketrial y 3 de Trial UCI

Mireia Abant

Estudiante de INEF

  •  Mejor virtud?
  • Se me da bien superar pasos del lado malo
  •  Peor defecto?
  • A veces soy demasiado conservadora
  •  Mejor viaje?
  • Singapur
  •  Títulos mundiales Elite? 
  • 4 de Biketrial

– ¿Última exhibición que habéis realizado? 

Hace un par de semanas, en el estadio olímpico de Barcelona ante más de 100.ooo personas.

 

– ¿Como va la Escuela de Biketrial que tenéis aquí en Sabadell? 

Muy bien, l@s chic@s ahora aprenden rápido. Mucho más rápido de como lo hicimos nosotras. Tenemos más de 20 y damos clase algunos días entre semana y cuando más funciona es los sábados por la mañana. 

 

– ¿Qué os ha enseñado enseñar a practicantes novatos? 

A explicar y entender las técnicas que realizas sobre la bici, que las haces automáticamente sin darte cuenta. Enseñando tomas consciencia de cómo las llevas a cabo y que movimientos tienes que hacer. En la escuela de biketrial también ves las dificultades de los alumnos, sobre todo los más pequeñitos que les falta fuerza. También la diferencia de progresión entre alumn@s, sobre todo de l@s que tienen bici y practican otros días por su cuenta también.

– ¿Que les diríais a los padres que quieren que su hij@ sea un campeón/a a toda costa? 

Que hay unos valores y comportamientos que son prioritarios no?

MENU